Subespecialidades > Hombro >

Hombro

El hombro es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano debido a que es la que tiene mayor movilidad en todo el organismo. También es una zona muy propensa a sufrir lesiones, por lo que en MEDS contamos con un completo equipo interdisciplinario de alto nivel especialista en diagnóstico, rehabilitación y cirugía de hombro.



Nuestros profesionales están constantemente participando en congresos en el mundo, ya sea como oyentes o exponente, por lo que tienen la experiencia y conocimiento necesario en el tema. Además en MEDS contamos con equipos de imagenología del más alto nivel en Chile que sirven de complemento para detectar de manera certera el tipo de patología que afecta a un paciente.

Definición

El hombro cumple una función importante en el cuerpo humano, ya que es la articulación que mayor movilidad tiene en todo el organismo. En términos anatómicos es la parte en la que se unen el brazo con el torso y su estructura consta de tres huesos: la escápula, el húmero y la clavícula, además de ligamentos, tendones y músculos.

Esta articulación es fundamental para llevar a cabo movimientos de otras extremidades como son las manos y brazos. Además tiene que ser lo suficientemente estable para permitir acciones de la vida diaria como levantar, tirar y empujar.

Articulaciones

Cuatro articulaciones son las que posibilitan el movimiento del hombro:

Acromioclavicular: Articulación que tiene gran movilidad y está sujeta por el ligamento acromioclavicular. Se encuentra entre el acromion (parte de la escápula que forma el punto más alto del hombro) y la clavícula


Escápulohumeral: Esta articulación le permite al hombro la rotación y el movimiento en todas las direcciones separándolo del cuerpo. Hay que agregar que el movimiento del brazo es facilitado por la capacidad de la escápula para deslizarse tanto de forma vertical como lateral a lo largo de la caja torácica.


Esternoclavicular: Está sujeta por el ligamento costoclavicular y su forma la hace parecer una silla de montar.


Glenohumeral: Es la articulación principal, en su cara anterior está el tendón de la porción larga del bíceps y del músculo subescapular. En la posterior se encuentra el manguito rotador.

 

Músculos

Los músculos cumplen la función de sostener al hombro y permitir la rotación de éste en distintas direcciones. Entre los principales están:

Músculo Supraespinoso (permite elevar el hombro).
Músculo Subescapular (permite girar el hombro internamente). Músculo Infraespinoso (permite la rotación externa).

Manguito Rotador

Es una estructura importante de tendones que en trabajo conjunto con los músculos mantiene a la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidal, con lo que le da movilidad, estabilidad y fuerza a la articulación.

El manguito rotador está protegido del arco óseo del acromio por dos estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas, que a la vez permiten el deslizamiento suave de huesos, músculos y tendones.

Lesiones más frecuentes en el hombro

Acá encontrarás las lesiones más frecuentes en deportistas profesionales y amateur. Además en la sección Deporte que Practicas podrás encontrar cada una de las lesiones que acá te mostramos, junto con otras que afectan otras zonas o articulaciones.

 
Pantalla Completa

Fractura Clávicula

La fractura se produce si es que el paciente sufre una caída con golpe directo sobre el hombro o bien con la mano apoyada con el brazo en extensión.


Mostrar barra de usuario