Subespecialidades > Columna >

Columna

La columna vertebral es el eje del cuerpo humano. Desde ella nace todo el movimiento principal y nos permite caminar, principalmente gracias a las curvas que tiene en la columna lumbar (lordosis), torácica (cifosis) y cervical (lordosis), lo que nos mantiene erguidos. Si se mira la columna en el plano anteroposterior de frente, para decir que está correctamente formada no debiera tener angulaciones mayores de diez grados, si no habría una escoliosis.

En conclusión se puede decir que cumple dos funciones fundamentales:

Permite caminar erguidos gracias a las curvaturas que tiene. Si la espalda fuera recta probablemente caminaríamos como los cuadrúpedos.
Protege la estructura de la médula y los nervios, que es lo que da toda la transmisión de los estímulos nerviosos, sensitivos y motores hacia nuestro cerebro, lo que da la propiocepción y envía la información hacia el cerebro de lo que está ocurriendo en todo el cuerpo.

Anatomía

En cuanto a su anatomía, la columna está dividida por segmentos entre los que se encuentran la columna cervical, que tiene siete vértebras; la columna torácica, que tiene doce; la columna lumbar, que tiene cinco; el sacro y el coxis, cada una con un número determinado de vértebras también.

A su vez está formada por el cuerpo vertebral con una zona que está comprendida por el canal vertebral en cuyo interior va la médula con el saco dural y por donde van saliendo las raíces nerviosas inervan cada parte de nuestro cuerpo. La inervación que va a las extremidades superiores sale a nivel cervical. A nivel torácico da la sensibilidad del tórax y abdomen, mientras que de la zona lumbar salen las raíces que inervan cada parte de nuestras piernas y del perineo.

También se encuentra el cuerpo de la vértebra y entre cada vértebra hay una estructura llamada disco intervertebral, que es la que se daña más precozmente conforme la persona va envejeciendo. Está formada por un fibrocartílago y en su interior posee un núcleo lleno de sustancia gelatinosa que en algún minuto, cuando se rompe el disco, sale y forma las hernias discales.

Además hay una serie de músculos que apoyan y estabilizan de manera secundaria la columna a lo largo de todo su trayecto. En la zona posterior, adherida a los huesos, hay musculatura paravertebral, mientras que a nivel cervical hay musculatura que va adherida al cuerpo vertebral.



Por otra parte la columna vertebral posee una serie de ligamentos que están involucrados directamente en la estabilización de ésta: ligamento supraespinoso, que va por la parte de atrás; ligamento interespinoso, que va entre medio de cada apófisis espinosa; y ligamentos que van entremedio de las apófisis espinosa transversas, que se llama ligamento intertransverso.

Entre las lesiones más comunes se encuentran:

-Dolor de Espalda
-Lumbago
-Espondilolistesis
-Lumbociatica
-Cervicobraquialgia
-Hernia Discal o HNP
-Fractura Osteoporótica
-Artrosis columna
-Fractura por stress
-Escoliosis
 
 
Pantalla Completa

Columna

La columna está dividida por segmentos entre los que se encuentran la columna cervical, que tiene siete vértebras; la columna torácica, que tiene doce; la columna lumbar, que tiene cinco; el sacro y el coxis, cada una con un número determinado de vértebras también.


Mostrar barra de usuario