> > Ejercicios de flexibilidad en skaters

Ejercicios de flexibilidad en skaters.

Andar en skate requiere de mucha agilidad y dominio corporal. Quienes practiquen este deporte se verán beneficiados con la realización de algunos ejercicios específicos que potenciarán sus capacidades, como es el caso de las elongaciones.

Tips y consejos

Por Daniela Fingerhuth C.

En primer lugar hay que mencionar que, al igual que en cualquier otro deporte, la realización de ejercicios de flexibilidad pueden ayudar a prevenir lesiones durante la práctica del skate. Resulta un poco difícil imaginarse esto, ya que la mayor parte de las lesiones de los skaters se deben a caídas y accidentes que tienen como resultado fracturas, esguinces y luxaciones. Sin embargo, se pueden utilizar los ejercicios de flexibilidad como una forma de "despertar" los músculos. Solo basta con mantener una postura de elongación durante 10 o 15 segundos para conseguir que el músculo le envíe información al cerebro de que va a ser utilizado. El cerebro, por su parte, procesa esta información y la retroalimenta hacia los músculos para que estos trabajen de forma más rápida, eficiente y coordinada. De esta manera se consigue que el sistema muscular del deportista se encuentre en condiciones ideales para enfrentarse a caídas e imprevistos que le pudieran generar lesiones.



Además, se genera un aumento de temperatura de los músculos y tendones que se van a utilizar y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de sufrir lesiones como desgarros o tendinitis que son muy comunes de sufrir cuando se practica un deporte sin un previo calentamiento.



La realización periódica de ejercicios de flexibilidad puede beneficiar también el rendimiento de quien practica el skate. La base de esto radica en que nuestros músculos necesitan tener una longitud óptima para generar la mayor fuerza posible. Debemos imaginarnos como a medida que utilizamos un músculo, este se va acortando cada vez más, lo que limita la fuerza que puede producir. Sin embargo, si comenzamos a flexibilizar este músculo podemos evitar o revertir esta situación y potenciar sus capacidades, lo que trae consigo un beneficio inmediato para poder realizar el deporte que nos gusta de mejor manera. Para lograr este objetivo específico las posturas de elongación se deben mantener durante 30 segundos.



Al tener un músculo una longitud óptima, su trabajo no va a sobrecargar tendones, ni articulaciones cercanas a él. Esto se va a traducir en un menor número de lesiones por sobreuso, que si bien son menores en un deporte como el skate nunca deben dejarse de lado.

 

Tips para realizar ejercicios de flexibilidad:

En un deporte como el skate, la principal carga radica en muslos y piernas, por lo que se deben flexibilizar siempre los principales grupos musculares de esas zonas: triceps sural, cuadriceps, isquiotibiales, adductores y glúteos.

Se debe mantener buena postura durante el ejercicio
Mantener en el tiempo adecuado una determinada elongación: 15 segundos previo a andar en skate para "activar" la musculatura y 30 segundos posterior a la practica deportiva para evitar acortamientos musculares.
Realiza ejercicios de flexibilidad mínimo tres veces a la semana.
No debe generar dolor, solo sensación de flexibilización.

Calificación:
3.9 / 5  (17 votes)

Comentarios:

 
Pantalla Completa

Fractura de Clavícula

La fractura se produce si es que el paciente sufre una caída con golpe directo sobre el hombro o bien con la mano apoyada con el brazo en extensión.