Búsqueda de Lesiones y Enfermedades

Lesiones y Enfermedades > Artículo: Dolor Lumbar (Espalda) >

Lesiones y Enfermedades

Dolor Lumbar (Espalda)

La patología de columna vertebral es frecuente, tanto en la población que realiza deporte regularmente como en la población sedentaria, sin embargo, es más frecuente en la segunda.

El dolor en la espalda representa un 20 % de la consulta en medicina general, y si hablamos de costos que genera a los gobiernos, las enfermedades de la columna son responsables de casi un tercio de los costos por ausentismo laboral.

Es sabido que al menos un 80% de la población general alguna vez en la vida presentará un episodio de dolor lumbar y de éstos hasta un 60 % puede recurrir en dos años. Es en éste último punto donde es más importante trabajar, ya que con pautas de rehabilitación adecuadas y monitorizadas por personal de salud dedicados al tema, esta recurrencia puede disminuir en forma considerable dependiendo de la patología subyascente.

Si observamos las patologías por etapas de la vida se pueden observar algunas diferencias, es así como en las primeras etapas de la vida podemos encontrar alteraciones congénitas, deformidades o trastornos de ejes y otras, conforme vamos envejeciendo aparecen los problemas propios del desgaste y de la inestabilidad que se va generando por laxitud de partes blandas y vemos mayor cantidad de hernias de núcleo pulposo, infecciones, estenosis y problemas generados por la reducción del diámetro del canal lumbar o cervical y asi varias otras patologías.

Nuestra columna vertebral se divide en 5 segmentos: cervical, torácica, lumbar, sacra y coxis. Cada segmento posee vértebras de morfología diferente y en su conjunto van dando distinta curvatura a cada segmento, a saber entonces en la columna cervical tenemos lordosis, en la columna torácica tenemos cifosis, en la columna lumbar tenemos lordosis y finalmente en sacro y coxis tenemos cifosis. La importancia de estas curvas es que en rangos normales, nos permiten un adecuado desempeño en las actividades de la vida diaria, y cuando se ven aumentadas podemos encontrarnos con Escoliosis, Cifoescoliosis y otras.

Nuestra columna vertebral es responsable de proteger la médula y dar estructura anatómica a la jaula torácica donde están órganos nobles.

En el esquema inferior observamos cómo está dispuesta la médula, dentro de su canal, y las raíces nerviosas, además nos muestra un poco de anatomía de la vértebra.

Las patologías más frecuentes en personas que realizan deporte en forma regular son:

Lumbago
Fracturas por estrés o lisis de pars articular
Contracturas de musculatura paravertebral

Las patologías de la gente sedentaria o que no realiza deporte en forma regular obedecen a trastornos propios del desgaste (artrosis), desbalances musculares, y discopatías sintomáticas. También una persona sedentaria puede presentar patología que es más frecuente en personas deportistas y deportistas presentar patología degenerativa.

Lumbago: Dolor de la zona lumbar. La zona lumbar es aquella que se encuentra entre el reborde costal inferior de la últimas costillas por la zona posterior de nuestro cuerpo y se extiende hasta el inicio de los glúteos o en la zona lumbosacra.
Este dolor puede ser causado por una gran cantidad de trastornos, pero en su gran mayoría obedecen a problemas musculares y patología degenerativa. Dependiendo de las características del dolor, éste se puede subdividir a su vez en : Discógeno, Facetario,Claudicación Neural Intermitente, Lumbociática y Atípico. más...

 


Esta información es de carácter general e informativa y en ningún caso se puede entender como un consejo sobre tratamiento específico alguno, ninguno de estas indicaciones puede usarse sin previa indicación médica. Consulte siempre a su médico.
Este documento fue revisado en: 13-09-2011
Mostrar barra de usuario